Por lo
menos no más que los que juegan con consolas.
El boxeo, el tenis y el baile realizado mediante
consolas de videojuego no ayudarían a los niños a satisfacer las necesidades
diarias de ejercicio, según un estudio estadounidense.
Investigadores de la Facultad de Medicina Baylor en
Houston, Texas, hallaron que los niños que usaron los llamados videojuegos
activos en la Nintendo Wii no registraron más actividad física moderada o
vigorosa que quienes jugaron con videojuegos sentados en el sofá.
Algunos investigadores de salud pública esperaban
que los videojuegos activos pudieran ser una alternativa para los juegos y
deportes al aire libre, al menos para suplir algo de la actividad que los niños
necesitan, sobre todo aquellos que viven en barrios inseguros donde jugar en la
calle no siempre es una opción.
"Esperábamos que jugar a videojuegos indujera
a un incremento sustancial en la actividad física de los niños", afirmó
Tom Baranowski y sus colegas Baylor.
"Francamente, nos quedamos asombrados por la
total falta de diferencia", explicó.
Para el estudio, repartieron consolas Wii a 78
niños que no la tenían. La mitad tuvo la opción de usar un juego activo, como
Wii Sports o Dance Dance Revolution-Hottest Party 3, y la otra pudo optar por
un juego inactivo como Disney Sing-It Pop Hits o Super Mario Galaxy.
A la mitad del estudio, publicado en Pediatrics,
los niños -todos de entre 9 y 12 años y con sobrepeso- tuvieron la posibilidad
de elegir un segundo juego de la misma categoría que el primero.
Baranowski y su equipo hicieron un seguimiento
durante 13 semanas, examinando sus niveles de actividad física con un
dispositivo de medición denominado acelerómetro.
Los participantes usaron los dispositivos en un
cinturón en diferentes períodos de la semana durante el estudio, lo que
permitió al equipo determinar cuándo hacían ejercicio ligero, moderado a
vigoroso o cuándo eran sedentarios.
Los registros del acelerómetro mostraron que
durante el período de estudio, los niños con juegos activos no hicieron más
ejercicios que los que usaron juegos inactivos.
En las semanas uno, seis, siete y 12, el grupo de
niños con videojuegos activos realizó un promedio de 25 a 28 minutos de
actividad física moderada o vigorosa al día, comparado con entre 26 y 29
minutos para el grupo que recibió videojuegos inactivos.
Tampoco hubo ninguna diferencia en el tiempo que
estuvieron haciendo ejercicio ligero o en el que fueron sedentarios durante las
semanas estudiadas por los investigadores.
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