Ejercicio en el embarazo: mitos y verdades



Siempre he escuchado que las mujeres embarazadas no deberían hacer ejercicio o que si no han hecho ejercicio nunca el embarazo no es el mejor momento para comenzar, bueno puedo decir que eso no es cierto, si bien el embarazo es un periodo de sumo cuidado para la mujer, el ejercicio es muy beneficioso para la futura madre en muchos aspectos, pero siempre se tiene que realizar con profesionales adecuados, nunca por cuenta propia y además con el consentimiento medico.

Todo ejercicio realizado en un periodo de embarazo debe ser de manera muy lenta y consiente, debemos evitar todo tipo de impacto y cada periodo de embarazo tiene ejercicios específicos.

El yoga y el Pilates son muy buenas alternativas de ejercicio para la embarazada quien necesita crear conciencia corporal, flexibilidad y fuerza. Pero siempre con ejercicios suaves y controlados.

El Pilates ayuda a la futura madre mejorar la condición cardiovascular y muscular, mejorando la postura, fortalecer la musculatura profunda y aquella que se ve afectada por el peso del bebe, ayudando a eliminar molestias lumbares, desaliniamiento de caderas y hiperlordosis.

Las principales funciones del trabajo de Pilates en embarazadas son:

Fortalecimiento del suelo pélvico: La zona del periné no es una parte del cuerpo de las cual seamos muy consientes sin embargo la ocupamos a diario, teniendo una función de soporte, contracción y relajación, después del parto esta zona se ve debilitada al punto de no poder cumplir su función, provocando incontinencia urinaria o en el peor de los casos prolapsos.

Prevenir lesiones de la espalda: El peso de bebe lleva a la madre a tomar malos hábitos posturales acarreando dolores lumbares e hiperlordosis, el Pilates fortalece la zona de manera suave y progresiva aliviando las molestias y los problemas.

Recuperación de la estabilidad en la pelvis: Permite prevenir dolores lumbares al fortalecer los músculos pélvicos de manera correcta equilibrando la musculatura y evitando vicios posturales como la hiperlordosis.

Mejorar la respiración: El controlar la respiración ayuda a relajare y mantener el cuerpo en armonía, evitado tenciones innecesarias al momento del parto.

Mejorar la circulación y reducir el edema: El Pilates mejora la circulación sin la necesidad de hacer ejercicios intensos lo que puede prevenir la retención de líquidos, varices, etc. 

Hiperlaxitud ligamentosa: En el momento del parto los ligamentos se relajan, el Pilates ayuda a recuperar la estabilidad de las articulaciones de manera consciente y controlada.

Diástasis del recto abdominal: El entrenamiento en este caso se centra en el transverso abdominal, evitando la separación de los abdominales por laxitud de la línea alba.

Como pueden ver el ejercicio puede tener muchos beneficios para la futura madre, solo deben realizar ejercicio de manera constante (fundamental para ver los resultados y sentir el bienestar) asesorada por un profesional apto en el tema y siempre bajo la supervisión y aprobación medica.

Así que la próxima vez que veamos a una embarazada realizando ejercicios no nos asustemos  es lo mejor que ella puede estar realizando para ella y su bebe.

AUTOR: Sebastian Rodriguez P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rutinas en casa

Muchas veces en nuestra agitada vida queremos entrenar pero no encontramos los momentos adecuados , hoy en dia y con el ritmo de vida ...