Ciclovías: Cada días más difícil recorrerlas en bicicleta


 
Hace un tiempo, aburrido de gastar tanto dinero en Metro y con la necesidad de recorrer esas distancias que son largas para caminarlas pero cortas para hacerlas en locomoción, decidí comprarme una bicicleta, muy contento con mi nueva adquisición me lance a mis entrenamiento en las mañana como a las 9:00 A.M. a recorrer el camino en mi bicicleta nueva.
Como nunca lo había hecho no tenía idea por donde debía irme, así que le pregunte a Google cual era el camino a recorrer, para mi sorpresa las ciclovías aquí en Santiago son muy pocas, pero existen y hay que aprovecharlas. Así que una vez trazado el recorrido procedí  a irme a entrenar.

 El primer día no tuve ningún inconveniente conocí bien el camino y como pasa con todas las cosas que uno realiza por primera vez, empecé a ver ciclistas por todas partes y me di cuenta que son muchas las personas que realizan lo mismo que yo en las mañanas y que recorren esas ciclovías por la alameda camino a las rejas.

 Después de mi primera semana empezaron a aparecer las cosas curiosas. Primero es sumamente raro que la ciclovia pase por el medio de la calle  siendo como el bandejon que separa ambos sentidos de la alameda, pero, me parece bien (o me parecía) porque te mantiene lejos de las micros que son lejos los villanos de esta historia, no hay nada más desagradable y peligroso que ir en una bicicleta y que un micrero pase por el lado tuyo, aparte de ser gigantes las micros en comparación a uno, ellos te tratan como un auto más, así que si quieren simplemente te pasan por encima.


Bueno como les contaba aparecieron las cosas curiosas, después de varias semanas ya transitando por esas ciclovías uno puede ver todos los problemas con los que se va encontrar.
Por ejemplo en este país a la gente le encanta caminar por la ciclovías y si uno se fija es como un mal común porque también les encanta caminar por la calle, pero, caminar por la ciclovia no es el problema, el problema es que caminar A TODO EL ANCHO  de la ciclovia o sea las parejas solo 2 PERSONAS de la mano ocupando 2 vías completas de bicicletas mientras pasean, uno puede decir ok no hay problemas están enamorados, paseando, a quien no le ha pasado pero, al pedir permiso uno para pasar por la ciclovia con una BICICLETA se enojan, si leyeron bien SE ENOJAN!! No será mucho digo yo? O sea además de estar pasando por un lugar donde no te corresponde te enojas si te pido permiso?? De que estamos hablando.

Uno puede decir, si no hay cultura de bicicleta, no hay sentido común, Etc. Pero eso no es todo ni tampoco lo peor, hace un par de semanas me iba a entrenar al rededor de las 8:30 de la mañana un día de semana y a la altura de estación central me encuentro con un caballero con un colchón como de una plaza ½ durmiendo en la mitad de la ciclovia?? Esa es una de las cosas que más me ha llamado la atención en todo este tiempo recorriendo ese tramo, Me da pena que el caballero duerma ahí pero por que en la ciclovia?? No lo sé.

Otra cosa que es muy común es que los mismo ciclistas manejen en contra de su propio transito, se supone que uno siempre debe circular por la derecha, incluso cuando camina, y aun estando separadas por tramos las ciclovías en algunos sectores la gente se va en la bicicleta en contra las demás.


Para que mencionar el resto de los problemas en los cruces, semáforos, avisos puestos en la mitad de la ciclovías y basura que uno puede encontrar, eso es casi normal ya.
Respecto a la gente que recorre la ciclovia si bien en ese tramo por estar por el medio de la avenida por donde pasan los autos no e visto mas de unas cuantas motos scooter o bicicletas a motor, no es tan terrible, como he visto en viña del mar o otros lugares de Santiago, gente que estaciona sus camionetas en la mitad de la ciclovia o que circulan por ellas con motos sin ningún cuidado.

 Otros usuarios comunes de las ciclovías son los coches de guaguas también por el centro de la ciclovia, señora si usted va mas cómoda con el coche por la ciclovia no hay problema ok ocúpela pero no por el centro de la ciclovia por favor así es casi imposible circular, aunque pasen lento, que no la pasen a llevar es muy difícil se da cuenta ahora de quien es la culpa??
Por todos estos aspectos y a veces muchos más es que la gente termina optando circular por las calles y exponerse a que lo aplaste un micrero que nunca lo vio venir.

Si tienen alguna historia en particular de ciclovías coméntenla y compártanla con nosotros, gracias y saludos a todos


Autor: Sebastian Rodriguez P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rutinas en casa

Muchas veces en nuestra agitada vida queremos entrenar pero no encontramos los momentos adecuados , hoy en dia y con el ritmo de vida ...