Comer menos mantiene el cerebro joven


Comer menos mantiene el cerebro joven

Un equipo de investigadores italianos de la Universidad del Sagrado Corazón en Roma  (Italia) ha descubierto una molécula llamada CREB1 que se activa en el cerebro de ratones sometidos a una dieta baja en calorías. Según publican hoy Giovambattista Pani y sus colegas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la molécula activa

11 cosas que deberías saber antes de ponerte a dieta


11 cosas que deberías saber antes de ponerte a dieta

¿Se puede perder peso durmiendo poco? ¿Engorda comer rápido? ¿Y comer delante de una pantalla? ¿Qué alimentos ayudan a adelgazar? ¿Cómo afecta la pérdida de peso al cerebro? ¿Son buenas las dietas basadas en proteínas? Repasamos 11 estudios científicos recientes que deberías tener en cuenta a la hora de iniciar un régimen para perder peso.

Yogur y frutos secos. A largo plazo, comer yogur y frutos secos de cáscara dura, como las nueces o las almendras, ayuda a bajar de peso más que

Alimentos con los que es imposible engordar



Al igual que hay alimentos muy calóricos que solemos restringir en la dieta, hay otros alimentos con muy pocas calorías con los que es imposible engordar. Casi todos estos alimentos son verduras, frutas y hortalizas cuyo secreto no es otro que estar constituidos básicamente por agua y micronutrientes. Veamos algunos de estos alimentos:

Lista de alimentos bajos en calorías

§ Espárragos:

El bizcocho que no engorda

El bizcocho que no engorda

Científicos han elaborado un dulce más saludable y con menos calorías gracias a la sustitución de las grasas por inulina, un compuesto de la achicoria

Por fin comerse un bizcocho no traerá remordimientos de conciencia.Un nuevo tipo de bizcocho más saludable y con un 20% menos calorías ha sido elaborado por investigadoras de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La torta se elabora de forma

El pan no engorda


Un estudio revela que su consumo en las dietas permite la pérdida de peso en igual medida que en los regímenes que lo excluyen y reduce a su vez el riesgo de abandono

El consumo de pan en las dietas de adelgazamiento permite la pérdida de peso en igual medida que en los regímenes que lo excluyen y reduce a su vez el riesgo de abandono de la dieta, según un estudio de la Unidad de Nutrición del Hospital de La Paz de Madrid. Debido a "falsos mitos" muy arraigados entre la población, el pan y los alimentos ricos en hidratos de carbono se

Los riesgos de alimentarnos de frutas y verduras únicamente



Los riesgos de alimentarnos de frutas y verduras únicamente

Con la llegada del verano todos nos volvemos como locos por estar a punto para ir a la playa y lucir un físico espectacular. Esta obsesión por perder los kilos acumulados durante todo el año en un mes puede ser más peligrosa de lo que pensamos. Una de las medidas más utilizadas por la mayoría de las personas que quieren perder peso rápido es

Beneficios de la actividad física periódica

Beneficios de la actividad física periódica

Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), diversos estudios realizados demostraron que el ejercicio demora la aparición de la osteoporosis y hasta evita por completo su aparición, como así también que en aquellas personas que tienen la enfermedad, revierte sus efectos.

Debemos tener en cuenta que la pérdida progresiva del mineral óseo (osteoporosis) comienza generalmente cerca de los 25 años de edad tanto en hombres como en mujeres. Las causas de su aparición

¿Chocolate para adelgazar?

¿Chocolate para adelgazar?

Llegan buenas noticias para los amantes del buen chocolate. Investigadores de la Universidad de California (San Diego, EEUU) publican un estudio que constata que las personas que más lo consumen tienen índices de masa corporal (IMC) más bajos que los menos 'adictos' al cacao.

Beatrice Golomb es la autora principal del ensayo que ha visto la luz en el último 'Archives of Internal Medicine'. En declaraciones a ELMUNDO.es confirma: "Hemos comprobado

El kiwi, una fruta con corazón

KIWI

Según un estudio de la Universidad de Oslo (Noruega), concretamente la Oslo University Hospital, el consumo habitual de kiwis podría reducir la tensión arterial y por tanto beneficiaría al sistema cardiovascular. En España el consumo de esta fruta es cada vez más habitual, aunque tradicionalmente no es una de las más consumidas en nuestro país.

El kiwi aporta el doble de vitamina C que una naranja, además de fibra

Los alimentos más sanos para tu corazón

Los alimentos más sanos para tu corazón
Los mejores consejos para cuidar tu salud cardiovascular


Nuez

Algo tan fácil como comer cinco nueces al día te previene de problemas cardiacos. Esta cantidad cubre tu necesidad diaria de omega 6 y la mitad de omega 3. Ambos ácidos dificultan la formación de coágulos que podrían provocar un infarto y ayudan a disminuir los niveles de colesterol.

Tomate

Junto a su contenido en antioxidantes como la vitamina

¿Pesas o correr para quemar grasa?


Pesas o Correr

Este tema está muy repetido en Internet, lo sé pero quise escribir de él de manera corta, precisa y concisa porque no toda la información al respecto es muy clara. Primero que todo me gustaría iniciar el post contestando la pregunta, la cual es obviamente la combinación de ambos métodos tanto las pesas como correr o trotar (ya tocamos el tema de la diferencia trotar o correr para quemar grasa). Pero ¿Por qué?

¿Por qué el ejercicio es saludable?


¿Por qué el ejercicio es saludable?

No deja de escuchar que el ejercicio es sano para el cuerpo pero, ¿por qué? La respuesta que nos viene es inmediata: Porque mejora o previene ciertas enfermedades como la diabetes o los problemas cardiovasculares. Sin embargo, ¿cómo lo hace? ¿De qué manera la actividad física controla el nivel de azúcar en sangre o evita un infarto? Dos estudios dan con la clave a estas preguntas: El ejercicio activa un gen y una hormona que ponen en marcha procesos orientados a la quema de calorías y a la limpieza celular.

El grupo de Beth Levine, del Instituto Médico Howard Hughes y de otros centros relacionados con la nutrición y la biología celular, es responsable de uno de los trabajos que publica esta semana 'Nature'. Mediante la manipulación genética de ratones, estos investigadores han podido comprobar que el gen BCL2 tiene un papel crucial en el metabolismo celular, incluida la glucosa.

En nuestro organismo existe un mecanismo denominado autofagia, como un sistema de defensa, que consiste en la destrucción de las proteínas defectuosas y favorece la renovación celular. Este proceso está mediado por los lisosomas que serían como los basureros de la célula. "Esto se traduce en una mejora del estado metabólico, como un mejor control de la glucemia, etc. Si la maquinaria se renueva y todas las piezas son nuevas, todo funciona mejor", explica Andreu Palou, miembro del CIBERobn y director del laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de las Islas Baleares.

Lo que Levine y sus compañeros observaron fue que al practicar ejercicio se activa el gen BCL2 y con ello se induce la autofagia en el músculo cardiaco y esquelético de los ratones a los 30 minutos después de haber realizado una actividad intensa como correr en una rueda. Este efecto también se observó en otros órganos implicados en la homeostasis de la glucosa y energía como el hígado y el páncreas.

"No hay una sola razón de por qué tenemos diabetes. Cuanto más se conozca los elementos de ese mecanismo más se sabrá de los motivos por los que algunas personas comen más que otras y no engordan o de cuánta cantidad de ejercicio es necesario para activar esos elementos clave, como el gen BCL2, que antes no conocíamos", explica Palou. "Esta investigación se trata de un progreso significativo en el campo del ejercicio. Sabíamos que era beneficioso pero ahora sabemos por qué", afirma.

El poder de la grasa parda

Otra pieza fundamental para entender cómo actúa el ejercicio en el cuerpo humano es la aportada por Bruce Spiegelman y su equipo, de diferentes departamentos de la Universidad de Harvard (EEUU), en un estudio publicado la semana pasada en 'Nature'. Para su investigación también utilizaron ratones a los que les inyectaron la hormona irisina, que en humanos aumenta su nivel con la práctica del ejercicio, y comprobaron que su grasa blanca se transformaba en grasa parda o marrón. Esa transformación es saludable porque la grasa parda quema calorías en lugar de acumularlas.

"La grasa parda favorece la disipación de la energía en forma de calor, no se almacena. La implicación de la grasa parda en la obesidad es algo muy novedoso. Hasta hace poco se pensaba que esta grasa sólo estaba en recién nacidos pero hace unos años se vio que no era así y que los adultos tenían algunos focos de este tejido. La mayor presencia en bebés explica que tenga un efecto termogénico mayor. Es lo que vendría a explicar el dicho popular de que si se pierde un bebé en la nieve aguantaría mejor que un adulto", señala Ana Belén Crujeiras, del Grupo de Endocrinología Molecular del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Y el ejercicio interviene en esa transformación a través de la hormona irisina que aumenta sus niveles después de una actividad física prolongada, pero no tras una breve actividad. El grupo de Spiegelman también observó que la inyección de irisina mejora el control de glucosa y los niveles de insulina y produce una reducción de peso en ratones sedentarios que fueron alimentados con una dieta alta en grasas.

"Había un sentimiento en este campo [de investigación] de que el ejercicio se 'comunicaba' con varios tejidos del cuerpo. Pero la pregunta era cómo [...] Es emocionante encontrar una sustancia conectada al ejercicio y con un potencial claramente terapéutico", explica Bruce Spiegelman, profesor en Biología Celular de la Facultad de Medicina de Harvard.

Para Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza y miembro del CIBERobn, la investigación de Spiegelman "se trata de un trabajo alucinante. Porque explica cómo se comunica el músculo con el tejido adiposo. Aunque otros trabajos habían descubierto otros ejes de interacción, como el endocrino, faltaba conectar el músculo con los adipocitos, y ellos lo han logrado. Esto podría ser la base de que a medida que envejecemos se pierde músculo y se gana peso".

Ahora, augura de la Osada, "es de prever que comenzarán un gran número de estudios para solucionar algunos interrogantes como saber qué receptores están implicados y las variantes humanas que hay, es decir, quién tiene un receptor activado y quién no. A partir de ahora se abre un camino y es interesante ver qué ocurrirá en los próximos meses".

Pero no queda sólo en un tema de obesidad y diabetes. Spiegelman considera además que cada vez existen más evidencias que relacionan la obesidad y la inactividad física con el desarrollo del cáncer, por lo que cree que en un futuro se podrían desarrollar fármacos basados en la hormona irisina para prevenir y tratar estas enfermedades.

Precisamente este es el campo que está investigando Crujeiras, que está realizando ahora una estancia en el laboratorio de Epigenética del Cáncer que dirige Manel Esteller en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge. "Estoy intentando averiguar si hay regulaciones epigenéticas que lleven al desarrollo de un cáncer en personas obesas", señala esta investigadora quien reconoce que la población conoce poco de esta relación.

"Todo el mundo sabe que la obesidad tiene un efecto en la enfermedad cardiovascular pero no conoce su efecto sobre el cáncer. Y las investigaciones están demostrando que la obesidad tiene un alto componente en cánceres como el de mama, colon y endometrio. Aunque poco a poco se van añadiendo otros como el de esófago, riñón o páncreas".

FUENTE:

Practicando quince minutos de ejercicio diario vivirás más tiempo


Practicando quince minutos de ejercicio diario vivirás más tiempo

Las personas que hacen ejercicio durante 15 minutos al día o 92 minutos a la semana, amplían su esperanza de vida tres años en comparación con las personas que son inactivas, según revela un estudio publicado en The Lancet. "El ejercicio a niveles muy bajos reduce las muertes por cualquier causa en un 14 por ciento", afirma uno de los autores principales del estudio, el profesor y catedrático de la Universidad de Texas (Estados Unidos), Xifeng Wu.

Los investigadores encontraron que el riesgo de muerte por cualquier causa descendió en un 4 por ciento por cada 15 minutos más de ejercicio, llegando hasta los 100 minutos de ejercicio al día durante el estudio. Así, los ejercicios durante 30 minutos diarios añaden unos cuatro años en la esperanza de vida.

En el estudio, que siguió a 416.175 taiwaneses entre 1996 y 2008 durante un promedio de ocho años, los participantes completaron un cuestionario sobre su historial médico y con información sobre su estilo de vida, así como la actividad física que realizaban por semana durante el mes anterior, recogida en función de su intensidad (baja, moderada o alta) y tiempo. Según la investigación, si las personas inactivas en Taiwán hicieran un poco ejercicio diario, una de cada seis muertes podría ser pospuesta. "Sería una reducción estimada de mortalidad similar a la de un programa de control del tabaco con éxito", aseguran los autores.

Los participantes que realizaban menos de una hora a la semana de actividad física fueron clasificados como inactivos, es decir, el 54 por ciento de todos los sujetos. Otros fueron clasificados en un nivel bajo, medio, alto o muy alto sobre la base de la duración y la intensidad de su ejercicio. Así, los investigadores calcularon el riesgo de mortalidad y la esperanza de vida para cada grupo. Los que participan con bajo volumen de ejercicio tenían menores tasas de mortalidad que las personas inactivas, independientemente de la edad, el riesgo de enfermedad de género, el estado de salud, el consumo de tabaco, consumo de alcohol o enfermedad cardiovascular.

"Se debe promover una recomendación de 15 minutos de ejercicio diario", señalan los autores, que concluyen que estos hallazgos pueden estimular a la gente a hacer ejercicio tanto como puedan y que no se sientan frustrados porque no puedan llegar a los 30 minutos diarios que hasta ahora recomendaban los expertos.

FUENTE:

Una investigación vincula la comida basura con un riesgo elevado de depresión


Comida chatarra y depresion

La comida rápida y la bollería industrial no solo son los peores enemigos de la salud cardiaca, sino que al parecer también son contrincantes de la salud mental.

Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Navarra son los autores de una nueva investigación que constata que los consumidores de hamburguesas, pizzas, magdalenas, donuts... tienen más riesgo de desarrollar depresión.

Almudena Sánchez-Villegas,  autora principal de un estudio epidemiológico que ha visto la luz en el último 'Public Health Nutrition' , reconoce a ELMUNDO.es: "En este estudio hemos constatado que aquellos participantes con mayor consumo de comida rápida, presentaban un mayor riesgo de depresión que los participantes que no consumían este tipo de alimentos. Este incremento del riesgo se sitúa en torno al 40%".

"La depresión afecta a 121 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las principales causas globales de discapacidad ajustada por años de vida y la principal causa en países con ingresos altos y medios. Sin embargo, poco se conoce sobre el papel de la dieta en el desarrollo de los trastornos depresivos. Anteriores estudios sugieren un papel preventivo de ciertos nutrientes y alimentos, como las vitaminas del grupo B, los ácidos grasos omega-3 y el aceite de oliva. Asimismo, un patrón dietético saludable, como la dieta mediterránea, se ha relacionado con un menor riesgo de depresión", introducen los investigadores en su estudio.

A pesar de todo, los "efectos sobre el trastorno mental de otros componentes de la dieta no han sido tan ampliamente estudiados. Varios estudios epidemiológicos transversales (es decir, sin seguimiento de los participantes a lo largo del tiempo) han analizado la asociación entre el consumo de estos productos y la presencia de síntomas depresivos o de estrés percibido", insisten los investigadores que afirman que también se ha encontrado "una asociación positiva entre, comida rápida, aperitivos y  dulces y la presencia de síntomas depresivos".

Seis años de seguimiento

Este nuevo análisis se ha llevado a cabo con 8.964 participantes del 'Seguimiento Universidad de Navarra (SUN)', un proyecto que se inició en 1999, y en estos momentos cuenta con más de 20.000 participantes. "Los participantes, ninguno con diagnóstico de depresión y sin consumo de antidepresivos al inicio de la investigación, recibieron un seguimiento medio de seis años. Todos rellenaron  cuestionarios cada dos años sobre sus hábitos de vida y consumo de alimentos", reconocen los científicos. Durante el periodo de seguimiento, 493 de ellos fueron diagnosticados de depresión o comenzaron a tomar antidepresivos.

El estudio confirma una relación positiva entre el consumo de comida rápida y bollería y el trastorno depresivo. Además, y según la doctora  Sánchez-Villegas "se observa que, cuanta más comida rápida se ingiere, mayor es el riesgo de depresión. Esta relación, llamada dosis-respuesta, se puso de manifiesto sobre todo para la comida basura. No se observó esta tendencia con la bollería industrial. En este caso, el incremento del riesgo de padecer la enfermedad se mantenía constante ya con relativamente bajos consumos".

Otros datos que apunta el estudio son que los participantes con mayor ingesta de hamburguesas, pizzas, salchichas, donuts... son más propensos "a estar solteros, ser menos activos y tener un patrón dietético peor, con un consumo menor de fruta, frutos secos, pescado, verduras y aceite de oliva". Además, tendían a fumar más y a trabajar más de 45 horas semanales.

José Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Trastorno Límite de la Personalidad, del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, reconoce que "los datos de este trabajo son razonables y es algo que nosotros vemos en la clínica diaria. Otra cosa es que se deba ser precavido con los datos que inferir una causalidad".

Posibles causas

Según la primera firmante del trabajo, "una posible explicación es la alta presencia de grasas tipo trans en este tipo de alimentos. Estas grasas pueden tener efectos negativos sobre diferentes sistemas biológicos incrementando, entre otros efectos, el riesgo de enfermedad cardiovascular. También la ingesta de este tipo de grasas se ha asociado con un mayor riesgo de depresión. Su mecanismo de acción está relacionado con un incremento en la producción de citoquinas y con un empeoramiento en el funcionamiento del endotelio (tejido que recubre los vasos sanguíneos)".

"Las citoquinas pro-inflamatorias "son sustancias con capacidad inflamatoria que se relacionan con una disminución en la síntesis de neurotransmisores (necesarios para la transmisión nerviosa y que se encuentran disminuidos cuando se da la enfermedad mental) y de factores relacionados con el adecuado funcionamiento neuronal y que se denominan neurotrofinas", apunta la investigadora.

El endotelio "es capaz de sintetizar y secretar algunas de estas neurotrofinas, por lo que un funcionamiento inadecuado de éste podría conducir a un inadecuado funcionamiento cerebral", puntualiza.

Aunque pudiera ser que las personas con depresión sean las que más alimentos basura consumen, la experta argumenta por qué ésta no es una explicación a los resultados de su investigación. "El estudio está basado en participantes que cuando iniciaron el estudio no tenían la enfermedad. Para evitar que, a pesar de todo, hubiera un número de sujetos que ya estuvieran deprimidos pero todavía no diagnosticados, se repitió el análisis eliminando a todos aquellos participantes que recibieron el diagnóstico a los dos años de haber accedido a participar en el estudio y cuyos datos sobre la dieta pudieran estar influidos por la presencia de un trastorno depresivo no diagnosticado. Los resultados no cambiaron".

Hábitos y predisposición

En este sentido, el doctor Carrasco reconoce que "las personas deprimidas tienden a comer más rápido y peor. No mantienen hábitos de vida saludables y el estrés les impide sentarse a comer tranquilamente. No obstante, en este estudio los participantes no padecían en un inicio la enfermedad mental por lo que puede haber dos explicaciones en la relación comida basura y más riesgo de depresión. Una de ellas es biológica y otra de carácter temperamental".

La comida rápida "produce una gratificación inmediata y sensación de saciedad. Es como los dulces, los donuts o las magdalenas, que también son alimentos más adictivos y que van 'a atraer' a personas con un tipo de temperamento. Si una persona con vulnerabilidad o predisposición a la depresión, insegura, inestable emocionalmente, tiene unos hábitos de alimentación que se basan en tomar hamburguesas, pizzas, en definitiva, en comer en cinco minutos, esto significa que está desestabilizando su equilibrio emocional. A estas personas les sucede también que se enamoran muy rápidamente y de forma muy intensa o, como ha destacado el estudio, trabajan más, fuman más...", agrega el experto del Hospital Clínico.

Protegerse de la depresión con la dieta sí es posible. "En otras investigaciones llevadas a cabo por el proyecto SUN, se ha puesto de manifiesto el efecto protector del seguimiento de dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, aceite de oliva, frutos secos y legumbres, sobre la depresión, tal y como recogió el 'Archives of General Psychiatry".

FUENTE:

Cuantifican los beneficios del ejercicio físico


Ejercicio Fisico


La actividad física moderada durante al menos media hora durante 5 días a la semana, o el ejercicio intenso durante al menos 20 minutos realizado 3 veces por semana, reducen un 31 por ciento el riesgo de mortalidad. Además, mantenerse activo es útil para prevenir hasta quince enfermedades, entre ellas la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión, los cánceres de colon y mama, la diabetes mellitus tipo 2, el síndrome metabólico o la depresión.

Son las conclusiones del Hospital Transfronterizo de Puigcerdà y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, publicado en 'Medicina Clínica' y fruto de una revisión sistemática de cerca de 1,5 millón de individuos seguidos durante unos 11 años. Además, la incidencia de enfermedad cardiovascular baja un 33 por ciento entre quienes practican una actividad moderada cinco días por semana, según una revisión con cerca de 726.000 participantes y un seguimiento de 14 años. "Algunos estudios muestran que incluso una actividad más ligera puede reducir el riesgo cardiovascular. Caminar una hora semanal redujo un 50% el riesgo de enfermedad coronaria y una sola sesión semanal de ejercicio intenso redujo la mortalidad cardiovascular un 39% en hombres y un 51% en mujeres", apuntan los autores.

A esto se suma que el riesgo de accidente cerebrovascular disminuye un 31 por ciento con el ejercicio moderado, según una revisión con casi 480.000 participantes seguidos durante 13 años. En relación al cáncer, en una revisión con 1,4 millones de pacientes seguidos a 10 años, se observó una reducción del 30 por ciento en la incidencia del cáncer de colon dentro del grupo más activo. Otra revisión, esta vez sobre 1,8 millones de pacientes seguidas a 10 años, se observó una reducción de la incidencia del cáncer de mama del 20 al 40 por ciento en el grupo que más ejercicio practicaba.

Por otra parte, el ejercicio logró una reducción del 42 por ciento en la incidencia de diabetes tipo 2 en una revisión sistemática de 624.000 pacientes seguidos durante unos nueve años. También es útil para prevenir el síndrome metabólico y el ejercicio moderado ayuda a mantener el peso, no tanto a perderlo. De la misma forma, la actividad física moderada reduce la prevalencia de osteoporosis y en un 17 por ciento la incidencia de fracturas.

Además, el ejercicio reduce el riesgo de demencia y deterioro cognitivo en mayores de 65 años. Asimismo, cualquier forma de actividad física diaria reduce un 41 por ciento el riesgo de padecer trastornos psicológicos, según una revisión de 19.800 pacientes.

FUENTE:

Nutricionistas alertan sobre problemas que pueden provocar “malas dietas” post vacaciones


Problemas en las dietas

Muchos chilenos están finalizando sus vacaciones, y entre las múltiples preocupaciones que tienen en su retorno a la rutina diaria es recuperar la figura y bajar los kilos que subieron en la época estival.

El Círculo de Nutricionistas de Sodexo advierte que uno de los principales problemas en este proceso es la elección de una dieta apropiada, la que muchas veces se escoge sin considerar los riesgos que implican para la salud al hacerla sin asesoría experta.

"Muchas de las dietas se basan en un sólo tipo de alimento, provocando un déficit de nutrientes esenciales, lo que puede acarrear problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes o dislipidemias, entre otros trastornos", explicó María José Fierro, vocera del Círculo de Nutricionistas de Sodexo.

Junto con ello, la especialista aclaró que una ‘mala dieta' es aquella que se basa en el consumo de un sólo nutriente por un tiempo corto, lo que puede provocar que "las personas se vuelvan más irritables, tengan fatiga y cansancio generalizado".

Otro de los principales rriesgos de una mala dieta es el "efecto rebote", entendido como una brusca subida de peso cuando ésta finaliza. "Esto ocurre porque la baja de peso tiene relación con la pérdida de agua y masa muscular y no porque se vea reducida la masa grasa", aclara la nutricionista de Sodexo.

Por último, antes de empezar una dieta post vacaciones, recomienda asesorarse por un nutricionista o nutriólogo, para que de acuerdo a la realidad de cada persona, arme un plan de alimentación con sus necesidades específicas, hábitos de alimentación, edad, género, patologías o condiciones clínicas asociadas y, actividades que realiza.

Seis claves para una dieta adecuada

1. No saltarse las comidas principales.

2. Regular los momentos de apetitos entre comidas con colaciones a media mañana y a media tarde, si es necesario.

3. Asegurarse que en cada comida haya de mayor a menor proporción.

4. Hidratarse apropiadamente para mantener los niveles de agua adecuados para el funcionamiento del organismo y, de paso, combatir la ansiedad por la comida.

5. Es importante que la última comida (once o cena) sea lo más temprano posible (entre las 18 a las 20 horas es lo ideal).

6. Establecer un plan de actividad física desde marzo que permita mantener un buen estado físico durante todo el año y no sólo en el último trimestre.

FUENTE:

Tentempiés de semillas

Tentempié de semillas

Lo más sano para comer entre horas

Semillas de lino.


Son una fuente de fibra y ácidos grasos saludables. Un puñado aporta más del 100% de las necesidades diarias de ácidos grasos omega 3 y 10 veces más lignanos (fibra protectora del corazón) que cualquier otra semilla o vegetal. Se pueden tomar crudas, tienen sabor a pipas, o dejar en agua durante la noche y tomar la mezcla en ayunas o antes de las comidas, o tomar las semillas remojadas y reservar el agua para beber a lo largo de la jornada por sus propiedades laxantes y saciantes.

Semillas de sésamo.

Un cuarto de taza proporciona alrededor del 28% de las necesidades diarias de calcio (ND), 24% de las de hierro, el 35% de las de cobre y el 25% de las de magnesio. Se pueden tomar crudas o tostadas, añadir a ensaladas, para rebozar pescados y carnes a la plancha o para algunos postres, ya que en nuestro país son conocidas como el ajonjolí de los polvorones.

Pipas de calabaza.

Un puñado de 160 calorías contiene el 40% de las ND de magnesio, el mineral que ayuda a evitar la debilidad muscular especialmente durante los entrenamientos intensos. Puedes tomar un puñado entre horas para paliar el hambre o añadir las semillas crudas o ligeramente tostadas a tus platos para que te llenen más.

Semillas de chía.


Aún no han llegado a España pero son el nuevo alimento revelación de moda. Aunque la investigación es escasa, muchos deportistas las toman para mejorar su entrenamiento porque son una fuente vegetal de ácidos grasos omega-3, fibra soluble y ayudan a controlar el apetito. Para evitar picoteos, deja en remojo dos cucharadas de semillas en agua toda la noche y toma la mezcla por la mañana o cuando tengas el gusanillo del picoteo.

Pipas de girasol.

Sin cáscara son una buena fuente de cobre y selenio, que ayudan a proteger sus músculos. Usted también obtiene el 80 por ciento de la RDV de la vitamina E, un antioxidante saludable para el corazón. BUENA MEZCLA Utilice un molinillo de café para mezclar las semillas en una extensión de pan o galletas.

Cacahuetes crudos.

Los cacahuetes sin tostar son una fuente de ácidos grasos esenciales, zinc, cobre, hierro y fibra saciante. También aportan proteína vegetal y son un alimento calmante cuando hay picoteos por déficit de glucosa.





¿Correr o trotar para quemar grasa?


¿Correr o trotar para quemar grasa

Mucha gente todos los días se hace esta pregunta, es como decir ejercicio aeróbico o anaeróbico. Ambos tienen sus pro y contras, pero también ambos son importantes para nuestro organismo, las nuevas tendencias y estudios indican que la mejor opción es correr (ejercicio anaeróbico) pero el trote (aeróbico) tiene muchos defensores todavía.

Yo te pregunto ¿estás preparado para correr? si no lo estas debes empezar si o si trotando, incluso si nos estás preparado para trotar debes comenzar con caminata. Ahora muy importante son las intensidades y formas de trabajo, si haces caminata a un ritmo muy bajo nunca vamos a avanzar al trote y menos llegar a correr.

¿Que hago entonces? Debo comenzar con caminata y variar los ritmos, por ejemplo 1 minuto lento 1 minuto rápido, así voy avanzando hasta que pueda trotar (cuando sea capaz de mantener 15 min de caminata rápida ya puedo comenzar a trotar). Una vez que he mejorado mi nivel puedo caminar 5 min. Y trotar 2 min. Y así hasta llegar a sentirme cómodo con el trote, luego ocupo la misma forma para llegar a correr.

Por el contrario si ya soy capaz de trotar y correr yo te recomiendo combinar, si entrenamos 5 días a la semana, 3 puedo correr y 2 trotar, a la semana siguiente simplemente invierto los días.
Busca siempre trabajos variados y terrenos distintos, no trotes siempre en la misma plaza o calle, busca escenarios distintos, ve al cerro, recorre nuevos barrios y varia tus entrenamientos, aparte de ayudarte a mejorar ayudara con tu motivación para ser constante, la rutina también mata el entrenamiento usa la imaginación!!

Según mi experiencia la convinacion de ambos métodos es la más efectiva, tanto para mejorar la salud como bajar la cantidad de grasa corporal. El trabajo anaeróbico con diferentes intensidades, sobre todo en las mañanas ayuda a mantener al cuerpo activo metabólicamente el resto del día, lo que ayuda a la quema de grasa. Por otra parte si bien el ejercicio aeróbico es quema de grasa solo en el momento de realizar el ejercicio, ayuda al cuerpo a optimizar la quema de grasa, mejora la circulación sanguínea lo que permite mejorar nuestra calidad de vida.

Siempre deben tener en cuenta el nivel de condición física en el que se encuentran antes de  comenzar una actividad física, no podemos salir a trotar o correr si no somos capaces de mantener una caminata rápida, lo más importante siempre será la progresión de los ejercicios, empezar de a poco, nunca querer hacer todo la primera vez.

Espero les ayude a aclarar conceptos este post, espero sus comentarios y si le gusta compartan por favor saludos.
AUTOR: Sebastián Rodríguez P.

¿Qué necesitan tus defensas?

Que necesitan tus defensas
Cuando cambia la estación, nuestras defensas se ven afectadas por eso es necesario incrementar la suplementación de nuestro sistema inmune. Para paliar este problema nos podemos ayudar de una serie de alimentos y suplementos naturales junto a una dieta equilibrada, rica en productos frescos y de temporada.


Vitaminas

La falta de vitaminas en la dieta puede ocasionar problemas a nivel inmunológico, es preciso realizar una suplementacion multivitamínica cuando existen estados carenciales. No siendo así, se considera que no tienen un efecto directo sobre el sistema inmunológico

Nucleótidos

Son inmuno nutrientes semi-esenciales. Forman parte del calostro (primera secrección mamaria tras el nacimiento, anterior a la lactancia) para garantizar la capacidad inmunitaria del recién nacido. Sus propiedades inmuno-moduladoras son fundamentales para el organismo en situaciones en que la respuesta inmunitaria está comprometida (ejercicio extenuante, estrés, etc.) ya que garantizan la proliferación de linfocitos y en consecuencia el correcto funcionamiento del sistema inmune. El hecho de que sean inmuno-moduladores es un factor muy importante, ya que esto significa que solo activan las defensas cuando el organismo lo necesita, por lo que no disminuyen su eficacia aun tomándolos de manera continuada

Los probióticos

Son microorganismos vivos que, ingeridos en cierta cantidad, pueden proporcionar efectos beneficiosos para el organismo. La mayor parte de estos microorganismos son los que se conocen como lactobacilus y bifidobacterias y se encuentran sobre todo en los productos lácteos fermentados (yogures, quesos). Los probióticos, tienen un efecto local en el intestino mejorando la flora y ayudando en la digestión y en la producción de vitaminas esenciales, aunque no tenga una relación directa en la mejora del sistema inmunitario general, se ha visto que su consumo fortalece de las defensas y evita las infecciones.   

FUENTE:
http://www.sportlife.es

Caminar y salud : Caminar fuente de salud


 Caminar fuente de salud

Treinta minutos de caminata a paso vivo cada día pueden realmente mejorar la salud cardiaca, encontró un reciente estudio.

El estudio de dos años de 500 hombres y mujeres sedentarios entre los 30 y 69 años de edad encontró que caminar por 30 minutos, cinco o más días a la semana, a una intensidad moderada o fuerte, o caminar con una intensidad fuerte tres a cuatro veces a la semana, llevó a significativas mejoras a largo plazo en la buena forma cardiorrespiratoria.

Caminar frecuentemente a paso vivo brindó los mayores beneficios en la buena forma además de mejoras moderadas a corto plazo en los niveles de colesterol, encontró el estudio.  

"El mensaje final es que caminar 30 minutos de cinco a siete días a la semana ofrece beneficios sustanciales para la salud", afirmó Steven Blair, del Instituto Cooper, en un editorial acompañante en la edición actual de Archives of Internal Medicine.

En una declaración preparada, el investigador principal, Michael Perri, decano asociado y profesor de psicología clínica y de la salud del Colegio de Salud Pública y Profesiones de la Salud de la Universidad de Florida, anotó que "las directrices nacionales (de los EE.UU.) para el ejercicio se basan principalmente en estudios llevados a cabo en ambientes de laboratorio sin una supervisión cercana de cuánto ejercicio es realizado por los participantes del estudio".

Pero anotó que en este más reciente estudio "nos interesaba mucho enterarnos de las maneras en que las personas responden a diferentes recetas de ejercicio cuando se les pide completar el ejercicio por sí mismas, en su ambiente de casa o laboral".

El equipo de Perri encontró que el ejercicio de alta frecuencia o intensidad fuerte es esencial para lograr resultados significativos.

"Cuando se ejercitan por sí mismas, las personas generalmente completan sólo alrededor del 60 por ciento de la cantidad indicada. Por eso, una indicación de ejercicio para una caminata de intensidad moderada de tres a cuatro veces a la semana podría no generar una cantidad suficientemente alta de ejercicio para producir cambios en la forma física", apuntó Perri.

FUENTE:

La "supercomida" que proviene de América Latina


Chía

Las bayas de goji, la bebida kombucha, el pasto de trigo, el fruto de la palmera de asaí. Parece que no pasa un año sin que se conozca un nuevo frenesí por un "superalimento".
Todo lo imaginable -desde semillas extrañas hasta yogures infestados de bacterias o pequeños vasos de jugos verdes- es calificado como un atajo para alcanzar una vida saludable.
La chía pronto entrará a la lista. ¿Pero qué es exactamente?

Familia de la menta

La chía, o salvia hispanica L, pertenece a la familia de la menta y proviene de México y Sudamérica. La planta floreciente puede retoñar en cuestión de días, pero su atractivo está en los aspectos nutricionales de sus minúsculas semillas.
Tiene más ácidos grasos Omega 3 que el salmón, una cantidad de antioxidantes y minerales, una fuente completa de proteína y más fibra que las semillas de lino. No en vano, las semillas de chía han sido calificadas por sus defensores como "un sueño para quienes hacen dieta", "un milagro" y "la supercomida máxima".
Para algunos, las semillas son desabridas, pero para otros tienen cierto sabor a nuez. También pueden parecer más costosas comparadas con otras semillas y nueces.
En el Reino Unido, la venta de las semillas sólo está permitida como un ingrediente para el pan, pero se espera que en las próximas semanas, el comité asesor sobre procesos y comidas nuevas permita que se utilice la chía en productos horneados, cereales para el desayuno y mezclas de nueces y semillas.
En el resto del mundo, los productos que contienen esta semilla han estado apareciendo en los últimos años. En 2011 se presentaron 72 nuevos productos con chía en el mercado y este año ya se introdujeron 28, de acuerdo con el grupo de investigación Mintel. Esos números se pueden comparar con siete nuevos productos en 2006.
En Estados Unidos la semilla es bastante común, pues se presentaron 21 nuevos productos en 2011 y 13 en lo transcurrido de 2012. Está presente en la comida para bebés, en dulces, comidas rápidas, yogures y aderezos.


Para los defensores de la semilla, ésta no tiene ningún aspecto negativo. Dicen que reduce la inflamación, mejora la salud del corazón y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Unas pocas cucharadas pueden, dicen, mejorar casi cualquier cosa y sin efectos secundarios.
¿Pero es esta "supercomida" todo lo que dicen que es?

Como un licuado

"En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un licuado de salmón, espinaca y hormonas del crecimiento humanas", escribe Christopher McDougall en Born to Run, su libro sobre una tribu en México de corredores de fondo que impulsan sus excursiones épicas a punta de alimentarse con la semilla. Se dice que el libro llamó la atención sobre la chía como producto para los atletas.
"Si uno tuviera que escoger una comida para llevar a una isla desierta, no podría escoger algo mejor que la chía, al menos si está interesado en tener más músculos, bajar el colesterol y reducir el riesgo de cardiopatías. Después de varios meses en la dieta de la chía, probablemente podría nadar de vuelta", añade McDougall.
Wayne Coates, coautor de Chia: Rediscovering a Forgotten Crop of the Aztecs (Redescubriendo un cultivo olvidado de los Aztecas), está de acuerdo.
El profesor de la universidad de Arizona comenzó a experimentar con las semillas en Sudamérica hace más de 20 años, como parte de un proyecto para identificar cultivos alternativos para los granjeros en Argentina. Luego comenzó a cultivar las semillas de manera comercial.
"Odio llamarla 'comida milagro' porque hay demasiados milagros que terminan no siéndolo, pero creo que puede serlo. Literalmente, uno podría vivir de eso porque tiene básicamente todo lo que uno necesita", dice Coates.

Variedad

Elisabeth Weichselbaum, de la Fundación Británica de Nutrición, admite que ella no había oído hablar de la chía, pero dice que la fundación no compra la idea de las supercomidas.
"Es verdad que algunas comidas tienen niveles más altos de vitaminas y minerales, pero ninguna comida nos da todo lo que necesitamos. La mejor manera de permanecer saludable es comer una variedad de comidas", dice.
Como un corredor consumado, Coates depende de las semillas para sus jornadas de 80 y 160 kilómetros.
"Las llevo en un pequeño tubo cuando corro. Ingiero la mitad y lo acompaño con agua".
Jeffrey Walters, quien trabaja para el productor de chía Omega 3 chía, también es un creyente fervoroso. Dice que la compañía recibió preguntas del Programa Mundial de Alimentos, de Naciones Unidas, sobre la posibilidad de recargar el contenido nutricional de uno de sus subsidios alimenticios.
Walters dice que también lo han contactado escuelas que buscan colar algo de valor nutricional en la comida de sus cafeterías y hasta personas que quieren comprar reservas nutricionales en caso de que ocurra una catástrofe.

¿Píldora mágica?

David Nieman, director de los laboratorios de rendimiento humano en la universidad Appalachian State, analizó el contenido nutricional de la chía y su impacto en la salud.
Dice que "como paquete nutricional es fantástica", pero que no es una "píldora mágica".
"Si se muele y luego se echa sobre el cereal con yogur, o se mezcla con un jugo, entonces uno se está dando un empujón nutricional. Definitivamente está agregando minerales, fibra, proteína y omega 3. ¿Pero curará mágicamente una enfermedad o eliminará factores de riesgo? Es casi como un tema de culto para algunos de los consumidores".
"Pero después de 10 o 12 semanas, no hemos visto que esté pasando nada con los factores de riesgo de enfermedades en este grupo de personas".
Walters dice que el negocio se ha duplicado cada año durante los últimos cuatro años.

Producto histórico

Aunque el frenesí puede ser nuevo en países como el Reino Unido, las semillas han existido por cientos de años.
Los aztecas dependían de la chía como un alimento básico y la veneraban suficientemente como para utilizarla en ceremonias religiosas y en productos medicinales, de acuerdo con Coates.
"Desapareció por 500 años y sólo se podía encontrar en unos cuantos pueblos de México y Guatemala", dice Coates.
Pero incluso antes de que Coates y su equipo dieran con la semilla, la chía ya contaba con algunos seguidores en Estados Unidos.
Hasta hace poco, los estadounidenses reconocían este producto por ser el regalo de navidad cursi de los años 90. Se trata de las mascotas chía, unas figuras de terracota de las que brota el producto de la semilla chía en vez de pelo.
Como con otros "alimentos milagrosos", es importante no ver a la chía como una panacea, dice Catherine Ulbricht, fundadora de la organización de medicina integral Natural Standard.
"Las personas piensan que con las terapias naturales pueden consumir tanto como quieran porque es natural, pero tienen efectos secundarios potenciales como cualquier otra terapia", dice.
"Cualquier cosa que genere una acción en el cuerpo también puede tener una reacción. Nada es sólo puro beneficio".

FUENTE:

El sexo como deporte... Si lo practica con regularidad, puede resultar tan efectivo como ir al gimnasio


El sexo como deporte

El sexo, además de ser placentero, resulta una excelente fuente de beneficios para la salud, igualmente te mantiene en forma. Si lo practicas al menos tres veces por semana puede resultar tan efectivo como ir al gimnasio y mucho más divertido.
De acuerdo con las investigaciones más recientes, este tipo de actividad genera diversos beneficios a quienes la practican, desde una buena salud cardiovascular hasta el embellecimiento de la piel y el cabello, mejora en el estado de ánimo, incluso ayuda a bajar de peso! para que te des una idea de qué tan bueno es checa lo siguiente:
*¿Te sientes estresada o intranquila? El sexo puede ser tu mejor terapia, es mejor que muchos medicamentos porque llega a combatir dolores de cabeza, ya que aumenta el flujo de sangre y alivia la tensión de las arterías.

*Es un tratamiento de belleza natural. En las relaciones sexuales, tu organismo produce estrógeno, una hormona que mejora el aspecto de la piel y el pelo, haciéndolos ver más brillosos, sedosos y con más vida.

*Esa producción hormonal también ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a procurar la salud de los vasos sanguíneos.

*Además, durante el acto se incrementa la producción de oxígeno, lo que estimula la actividad de los órganos digestivos, haciendo que tengas menos malestar estomacal.

*¡Fuera depre! A poco no Después del sexo te sientes mucho más contenta?, se debe a que se liberan endorfinas que generan un estado de euforia y provocan una sensación de placer y bienestar que te mantiene de excelente humor. Has escuchado decir que alguien con mal genio es porque no tiene relaciones sexuales? Creemos que es verdad.

*Afrodisiaco por excelencia. Cada que lo haces tu cuerpo produce feromonas, que atraen y excitan a tu pareja, que a su vez incrementa tu sex appeal y te ofrece más posibilidades de encuentros de este tipo. Aquí no es "dinero atrae dinero", sino Sexo atrae sexo!

*Pro si fuera poco, éste es uno de los ejercicios más completos, ya que pone en acción más de 500 músculos. Esto significa que, llevando una buena rutina, puede ser una excelente opción para ejercitar todo tu cuerpo.
Tener relaciones sexuales te puede hacer tanto bien como el ejercicio en el gimnasio. Es tan efectivo como asistir a un centro de entrenamiento físico, siempre y cuando lo hagas al menos tres veces a la semana, optimizando la técnica y llevando un programa constante y serio.

Está comprobado que los movimientos pélvicos, la aceleración de la respiración, el incremento de los latidos cardiacos, la dilatación de los vasos sanguíneos de los genitales, los espasmos musculares y el orgasmo consumen tanta energía que alcanzas a quemar grasa.

Según algunos fisioterapeutas, se eliminan 350 calorías en 5 minutos. Al llegar al organismo se incrementa, ya que el sistema nervioso se "excede" en su trabajo habitual. Esta tendencia ha ganado tanta popularidad que existe un libro que te explica cómo hacerlo:

Y esto es lo que se explica:

*Desvestir a tu pareja con su consentimiento= 12

*Desvestir a tu pareja sin su consentimiento0 187 (se entiende que te costará mucho más trabajo).

*Besos apasionados= 26

* Besos que verdaderamente chupan sangre= 41

*Intentar la penetración (antes de decidir la postura)= 288

*Penetración (si el hombre está listo)= 0.25

*Penetración (si el hombre no está listo)= 274

*Hombre encima, mujer abajo (cara a cara)= 20

*Hombre encima, mujer debajo (espalda contra espalda)= 749

*Mujer encima, hombre debajo= 25

Llegar al clímax también puede representar la pérdida de ciertas calorías, un aproximado de 27; pero, si se está haciendo otra cosa al mismo tiempo, como hablando por teléfono, se llegan a quemar 100 porque te esfuerzas en disimular, pero tu cuerpo no dejará de sentir.

El acto sexual se involucra una miscelánea de movimientos que conllevan a realizar acciones de tipo aeróbico, por esa razón es perfecto para trabajar todos tus músculos. Que no te resulte raro que después de una noche de pasión, despiertes al día siguiente toda adolorida en ciertas partes que nunca antes habías sentido incomodidad alguna. Las involucradas en el acto, son la pelvis, el abdomen, las caderas, la parte lumbar, piernas, brazos, pectorales y glúteos.

Por otro lado, existen ciertos ejercicios que te ayudan a fortalecer y tonificar, con el objetivo de que tu cuerpo obtenga mayor flexibilidad y que tus encuentros sexuales sean más placenteros para llevarte a tener muchos orgasmos. Son ideales para que los realices en compañía de tu chico

FUENTE:

Rutinas en casa

Muchas veces en nuestra agitada vida queremos entrenar pero no encontramos los momentos adecuados , hoy en dia y con el ritmo de vida ...